Entradas populares

Estudios

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
                   COMPROMETETE COMO RIZPA
ESTE ESTUDIO ESTA DIRIGIDO A MADRES VIRTUOSAS QUE SUS HIJOS ESTAN MUERTOS A LAS COSAS DE DIOS, PERO QUE A TRAVES DE SUS ORACIONES  Y CLAMORES SE ESPERA EN FE, PERSEVERANCIA Y AUTORIDAD DEL ESPIRITU QUE NUESTROS HIJOS SE VUELVAN A DIOS ESCUCHANDO SU VOZ. YA QUE SOLO EL CORAZON DE UNA MADRE SE ASEMEJA LA CORAZON DE DIOS. ESTE ESTUDIO ESTA BASADO EN RIZPA UNA MUJER Y MADRE VIRTUOSA QUE LUCHO PORQUE SUS HIJOS FUERAN SEPULTADOS YA QUE ESTO ERA CONSIDERADO MALDICION PARA EL PUEBLO DE ISRAEL.
VEAMOS COMO A TRAVES DE LEER LO QUE ESTA MUJER HIZO NOS QUEDA UN SOLO CAMINO PARA LUCHAR POR NUESTROS HIJOS QUE GRACIAS A DIOS TIENEN VIDA,LOS DE ELLA NO, Y NOS HACE COMPROMETERNOS A LUCHAR Y GUERREAR POR ELLOS COMO RIZPA  
TEMA:

El tema central de este ministerio nace en la inquietud que causa la lectura y estudio de la Palabra en el pasaje que describe la actitud de Rizpa ante la muerte de sus hijos y como el  rey David responde a ese comportamiento, lo cual está narrado en:

2 Sam 21:8 Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita, y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada. Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche. Y fue dicho a David lo que hacía Rizpa hija de Aja, concubina de Saúl. Entonces David fue y tomó los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo, de los hombres de Jabes de Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Bet-sán, donde los habían colgado los filisteos, cuando los filisteos mataron a Saúl en Gilboa; e hizo llevar de allí los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo; y recogieron también los huesos de los ahorcados.
Antecedentes:

En este aparte de este estudio vamos a conocer un poco quienes eran los gabaonitas y como se involucraron con el pueblo de Israel.
LA PROMESA DE DIOS A JOSUE

Dios prometió a Josué que nadie podía detener a su pueblo y que Él había entregado a las naciones que habitaban la tierra prometida en su mano. Josué debía destruir todo pueblo o nación que se le resistiera; además, no debía hacer alianza con ningún pueblo.

Jos 1:2-6… Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

 EL ENGAÑO
Josué 9:3-5,11-15,18… más los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron…”
La orden de Dios era destruir a todas las naciones, porque si ellos  no       lo hacían estos iban a convertir a sus hijos a sus dioses.
Josué  al pasar por las naciones se movió de una forma poderosa ejs: Jericó, Hai, etc.

 Los gabaonitas usaron la astucia para involucrarse con el pueblo de Israel y salvar su vida; además, llevaron a Josué y al pueblo a hacer un pacto con ellos, contradiciendo el mandato de Dios.

V=14les creyeron a lo que ellos presentaron; zapatos rotos, pan mohoso, pero ellos no consultaron a Jh e hicieron pacto en nombre de Jh para prometerles vida con ellos.

Tenemos que tener entendimiento  para poseer la tierra es necesario destruir las naciones que se levantan porque tarde que temprano estas harán que nuestros hijos sirvan a sus ídolos. Es necesario conocer las naciones que operan en el mundo para no dar nuestra herencia a las naciones

Nosotros tenemos que consultar a Jh porque podríamos estar recibiendo a los Gabaonitas a los cuales Jh había mandado que se les diese muerte

Porque cuando llegue el momento que ellos se enfrenten a los enemigos y les den muerte y no hagan pacto con ellos (porque se debe enseñar desde pequeños)

Los gabaonitas vivieron siempre con el pueblo de Israel como siervos (aguateros y leñadores) porque les dieron palabra en nombre de Jh.



Para poder tomar la tierra prometida conforme al mandato del Señor, debemos recordar que no puede quedar nación en medio de nosotros y no podemos pactar con ellos favoreciéndoles y respetándoles la vida.



Cualquier cosa que vayamos a hacer, debemos consultarla con el Señor y no actuar de conformidad a nuestra carne. Cuando pactamos fuera de la voluntad del Señor con naciones extrañas, tarde o temprano vamos a recibir consecuencias en nuestra vida.
SAUL ROMPE EL PACTO



2 Sam 21:1 Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.
   Pasaron muchos años de Josué a David. 
V1=hambruna en medio del pueblo, 3 años consecutivos, los hijos de     Israel se estaban muriendo de hambre y no sabían (ni trigo, ni  cebada) y David consultó a Jh y la respuesta de Dios es: es por Saúl  (había matado a los gabaonitas). Dios no quebranta un pacto que se haga en nombre de él. Por lo tanto      Saúl lo hizo sin el apoyo de Dios y no tuvo en cuenta el pacto.Cuando Saúl hizo esto Jh se puso en contra de Israel. La tierra dejó de   dar fruto

Saúl=soberbia=usurpa el lugar de Samuel, desobediencia, hizo cosas   contrarias e hizo también esto con los gabaonitas (nadie antes sabia el  por qué de la hambruna)


Según las Escrituras en este pasaje, Saúl rompió el pacto de Josué con los gabaonitas y llevó sangre y dolor a ese pueblo. La respuesta del Señor fue hambre en la tierra. Josué pactó en el nombre de Dios con los gabaonitas. Saúl rompió el pacto sin el apoyo de Dios, las consecuencias las sufre el pueblo a través de una hambruna.
LA ORACION DE DAVID

 

En el mismo pasaje, David eleva oración al Señor en inquietud por el hambre que sufre su pueblo y el Señor le da respuesta.
DIOS RECLAMA PACTOS EN SU NOMBRE
 En la respuesta del Señor se puede deducir que él respeta los pactos de los hombres en su nombre pero exige un cumplimiento de los mismos. David interroga a los gabaonitas acerca de cómo puede satisfacerlos.

2Sa 21:3-4 Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová? Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré.

       

        V3=le pregunta a los gabaonitas como reparar

        V4=no querían nada, solo los 7 hijos de aquellos que los mataron

 Porque tarde que temprano tomaron sus hijos para sacrificarlos=      nosotros como padres tenemos que hacerles entender que ellos tienen   que hacer la voluntad del padre, si no hacemos esto Gabaón se levanta  y pide a nuestros niños.



David tuvo que cumplir con lo que pidieron los gabaonitas y   perdono a Mefiboset

No los tomaron para esclavizarlos, ni para torturarlos, sino para darles muerte.

Era su forma de satisfacer lo que Saúl  hecho a los gabaonitas, matar sus descendientes

Satanás no va a querer robar a nuestros hijos para simplemente hacerlos andar en el mundo (ej: tienen derecho a disfrutar, permitir que lleguen tarde sin poner orden y sujeción en medio del hogar) Satanás los quiere para ahorcarlos y darles muerte, ellos no van a tener misericordia, los gabaonitas no se acordaron que Josué no les dio muerte (no les van a hacer servirle solamente)

La rebelión se va haciendo más fuerte a tal punto de verlos perdidos, donde nosotros mismos no creemos que hay esperanza.
 ACTITUD DE LOS GABAONITAS
2Sa 21:5-6 Ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Israel, dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré.


El pueblo gabaonita no exigió compensación material, exigió venganza. No pidió los hijos varones para esclavizarlos, ni para torturarlos, los pidió para darles muerte. Con este pedido daban satisfacción a su venganza contra Saúl.


La actitud de Satanás es igual a la de los gabaonitas, no se satisface sino con la muerte, el enemigo no tiene misericordia. Los gabaonitas olvidaron que Josué no les dio muerte, olvidaron que les fue perdonada la vida porque su destino era morir. El enemigo no va a tener misericordia de ninguna manera, el quiere a nuestra descendencia muerta, nosotros somos sus enemigos, pero nosotros les damos vida permitiéndoles vivir entre nosotros.
ACTITUD DE MICAL



 
Es importante mirar la actitud de Mical ante la decisión del rey y la muerte de sus hijos. Ella seguramente lloró por sus hijos muchas veces, pero no se preocupó por sus hijos muertos. Para los hebreos, poder dar sepultura a sus familiares junto a los huesos de sus antepasados era muy importante, para Mical eso no fue una motivación para querer rescatarlos. Quizás muchas veces oró a Dios por sus hijos, quizás muchas veces se sintió impotente y miedosa para reclamar sus cadáveres.
ACTITUD DE RIZPA
En cuanto a Rizpa, veremos como ella no se conformó con saber que sus hijos estaban muertos, ella los reclamó de una forma muy especial, de manera que quienes tenían poder se enteraran y tomaran una actitud para poder consolar el corazón de una madre afligida. Rizpa tomó la decisión de defender aún lo que estaba muerto, parece una locura hacer esto. Los hijos de Rizpa no resucitarían pero ella decidió recuperar lo que no tenía esperanza.
SU DECISION (CUANDO LOS HIJOS ESTABAN MUERTOS)

Los gabaonitas dieron muerte a 7 hijos de dos mujeres, sólo una tuvo el valor de defender lo que estaba muerto

Por qué? Por qué tuvo que sacar fuerza?

Los hijos de Rizpa nunca resucitaron, ni se los quitaron de las manos a los gabaonitas antes de que murieran, los muchachos murieron….por qué ella actúa?

Dios llama a nuestras vidas a un entendimiento para poder fortalecer lo que nosotros pensamos que ya no tiene esperanza.


2Sa 21:10-14 Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche. Y fue dicho a David lo que hacía Rizpa hija de Aja, concubina de Saúl. Entonces David fue y tomó los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo, de los hombres de Jabes de Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Bet-sán, donde los habían colgado los filisteos, cuando los filisteos mataron a Saúl en Gilboa; e hizo llevar de allí los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo; y recogieron también los huesos de los ahorcados. Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán en tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de Cis su padre; e hicieron todo lo que el rey había mandado. Y Dios fue propicio a la tierra después de esto.


El proceso que empieza Rizpa después que ve sus hijos muertos, es muy doloroso, pero extraordinario y sorprendente.


Su decisión es recuperar a sus hijos de las manos de sus enemigos, no importa que estén muertos, su decisión no fue huir, ni lamentar, ni maldecir; su decisión fue esforzarse. Entró en ayuno, en vigilia, en batalla permanente.
Si usted está aquí porque sus hijos no tienen esperanza es el momento para tomar una actitud, pero tiene que haber un compromiso como Rizpa.
Debemos esforzarnos para arrebatar lo que el enemigo toma 
Cuando ya no había esperanza (muertos) lo primero que hizo fue tomar tela de cilicio en el peñasco y se fue donde los ahorcaron, al monte, donde estaban las 7 horcas levantadas y allí hizo una casa 
Su decisión está fundamentada en el dolor que como madre sintió por causa de la muerte de sus hijos, el dolor causado por la pérdida del fruto de su vientre.


¿Cuál es nuestra decisión ante la muerte de nuestros hijos? ¿Hay agonía y dolor por la condición de nuestros hijos? ¿O simplemente los despreciamos porque son nuestra vergüenza o porque no tenemos esperanza ni poder para rescatarlos?
 LA CAMA DE CILICIO
Cilicio: arnero, tela burda y de tejido suelto y grueso saco (usado para lamentarse y por empacar); de aquí, bolsa, saco cilicio, tela de piel de animal rustica que causa picor, gruesa, incomodar.


La incomodidad que causaba el cilicio tenía el propósito de no permitirle dormir por mucho tiempo de continuo, el cilicio la mantenía despierta permanentemente, el mantenerse despierta implicaba que debía permanecer atenta a su decisión, no podía escapar a la obligación que ella se había impuesto: rescatar a sus hijos aunque estuviesen muertos.


¿Estamos dispuestos a padecer aún incomodidad para rescatar a nuestros hijos de nuestros enemigos? O seguimos en la comodidad de nuestras camas, de nuestros trabajos, de nuestro dinero, de nuestra razón, de nuestra imagen, de manera que no estamos a dispuestos a rescatar a nuestros hijos porque eso daña nuestra imagen.

Cuantas veces  en las noches se desvela por sus hijos clamando? cuantas veces tiene cilicio puesto como para sentir incomodidad en vez de reposo, estas gimiendo y diciéndole al Sr : “padre haz algo con ellos, no voy a dejar de orar nunca hasta que no los vea metido en tus caminos, hasta que no los vea rescatados” ?.

Es muy fácil  ver a padres quejarse de sus hijos, pero es muy difícil ver a padres querer comprometerse delante de Dios para rescatar a sus hijos de la soga del diablo, porque no quieren ponerse en cilicio como esta mujer.

Ella se pudo ir a otro sitio a llorar, pero ella subió al peñasco y allí puso su tela de cilicio.

Ejs= cuando vemos  situaciones con nuestros hijos es más fácil decir: “ojala se largue, no quiero verlo, me tiene harta, mejor que por aquí no pase”

Queremos verlos muertos colgados ahí?.
EL LUGAR:EL PEÑASCO 


Propiamente acantilado (o roca escarpada, como comprimida); generalmente roca o canto rodado; figurativamente refugio; también borde (como precipicio):-afilados, Dios (poderoso), filo, fortaleza, fuerte, fuerza, pedernal, peña, peñasco, piedra, refugio, Roca. Derivado de: atiborrar, confinar (en muchas aplicaciones, literalmente y figurativamente, formativa u hostil):-afligir, atar, combatir, forma, guardar, guarnecer, molestar, reducir, rodear, sitiar, sitio, sublevar, vaciar.


Rizpa aunque no quería  ver lo que estaba viendo, porque era un gran dolor verlos muertos, puso su cilicio, se incomodó. Lo extendió sobre el peñasco, no sobre cualquier lugar

Corría el riesgo de poder caerse al precipicio, hizo una cama de cilicio que constantemente le iba  a hacer moverse por la incomodidad en su piel, esto no fue por casualidad, por qué lo hizo?

Esto tiene un significado especial: en cuanto la roca es Cristo.


Sal 71:1-3 En ti, oh Jehová, me he refugiado; No sea yo avergonzado jamás. Socórreme y líbrame en tu justicia; Inclina tu oído y sálvame. Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza.

V3=Adonde recurra yo continuamente…=adonde yo me acerque a todo momento, en donde no solamente voy a acercarme sino que dice tú has dado mandamiento  para salvarme….tengo que tener entendimiento que si es un mandamiento, hay una promesa de Dios para salvarme a mí y a mi hijo y para mi familia.

A donde voy a recurrir diariamente sino a aquel que me va a dar la promesa?.

Ella sabía que poner la cama sobre la roca era estar en un continuo clamor a aquel que la podía oír, era estar en un continuo clamor por esa condición de dolor y de angustia que ella tenía por esa condición de agonía, el dolor de ver a sus hijos muertos.

Oramos por nuestros hijos y no presentamos a Dios nuestra condición de agonía y el dolor que tenemos por ellos? Nos duele en verdad verlos como están o ya nos hemos acostumbrado de verlos en la forma en que están? Que lo que vemos es el pan de cada día? Que ya ni siquiera nos acordamos de incomodarnos para gemir y clamar por ellos y hay una promesa de Dios, pero hay que acudir al único que nos puede responder porque nadie nos puede dar una respuesta solo Dios.


La roca es el lugar a donde debemos recurrir continuamente, la actitud nuestra debe ser igual, recurrir a nuestro Señor continuamente por ayuda para nuestros hijos. De igual manera, estar en la roca era una exposición al peligro, no estar atenta en este lugar era un riesgo de caer en el precipicio.

Leyendo detenidamente el pasaje de Rizpa podemos deducir que los cuerpos de los ahorcados estaban en el peñasco donde ella estableció su morada, podemos entender entonces a todo lo que ella se sometió por sus hijos, el hedor, la descomposición, los animales buscando devorarlos, la angustia de verlos día a día

 Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche


¿Cual es nuestra actitud como padres cuando nuestros hijos están en caminos indebidos? ¿Recurrimos continuamente a la roca de nuestra salvación a clamar por nuestros hijos?
SU PRECIO


  El precio que paga Rizpa por sus hijos es muy alto, fueron aproximadamente seis meses en que ella estuvo luchando y defendiendo a sus hijos 
  2 de Samuel 21:10 “desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo”


El principio de la siega es en abril y las lluvias tempranas se presentan en octubre, durante este periodo padeció hambre, no durmió adecuadamente, estuvo expuesta al frío de la noche y al ardiente sol, estuvo luchando con todas sus fuerzas contra los animales, estuvo soportando las burlas de los que la veían, estuvo soportando la indiferencia. Nada la detuvo en su propósito, nada la detuvo en clamor, nada la detuvo en su lucha, nada la detuvo ante la adversidad.


Esta mujer no estuvo acostada sobre el peñasco por un periodo de tiempo corto estuvo por seis meses metida allí en el frio de la noche, en el calor del día, en la intemperie porque si usted ve este pasaje dice que ella nunca se aparto de allí, que se mantuvo clamando.

Ver los cuerpos colgados, ver la descomposición de los cuerpos, los gusanos que se los comían, ver la putrefacción, soportar la hediondez y el dolor, pero ella se quedó allí clamando a Dios porque dijo: “no me voy de aquí hasta que no vea la lluvia descender”.

Cuántos de nosotros no hemos visto a nuestros hijos descomponerse y no queremos oler la pestilencia y solo queremos echarlos de la casa porque no los podemos soportar, pero no tenemos la valentía de tomar la posición de hijos de Dios para soportar lo que soporta una madre como la fe de esta madre.

Quizás algunos están perdidos, pero estamos dispuestos a soportar 6 meses en cama de cilicio clamando y gimiendo y esperando que Dios escuche el clamor. Rizpa no se quedó todo ese tiempo por gusto.

Rizpa no tuvo descanso, defendió el cuerpo de sus hijos ante las fieras del campo y las aves del cielo. En su lucha defendió su propia vida; ella podía ser devorada pero no lo permitió.


El enemigo nuestro representado en las fieras del campo y en las aves del cielo, querrá destruirnos a nosotros; ninguna fiera va a soltar su presa sin defenderla y pelearla, nosotros vamos a arrebatársela y el no va a querer soltarla.


¿Qué precio está usted dispuesto a pagar por el rescate de sus hijos? ¿Está dispuesto a trasnochar por amor a su hijo?

¿Está dispuesto a pelear la buena batalla? ¿Está dispuesto a mirar a su hijo en su muerte y no avergonzarse de él? ¿Está dispuesto a soportar la pestilencia de su hijo?

POR QUE TODO ESE TIEMPO?

Sal 74:18-22 Acuérdate de esto: que el enemigo ha afrentado a Jehová, y pueblo insensato ha blasfemado tu nombre. No entregues a las fieras el alma de tu tórtola, Y no olvides para siempre la congregación de tus afligidos. Mira al pacto, Porque los lugares tenebrosos de la tierra están llenos de habitaciones de violencia. No vuelva avergonzado el abatido; El afligido y el menesteroso alabarán tu nombre. Levántate, oh Dios, aboga tu causa; Acuérdate de cómo el insensato te injuria cada día.


¿Clamamos a Dios lo suficiente por nuestros hijos? ¿Solo oramos cuando los vemos en problemas? ¿Elevamos oración para que Dios los guarde o les ayude? Por ejemplo en los estudios o en cuanto a la pareja. ¿Clamamos a Dios de manera continua hasta que sean traídos de la muerte?

Porque Dios está para escuchar el clamor del abatido y del justo, pero cuánto duramos nosotros clamando a Dios, cuanto creemos que vale la vida de nuestros hijos como para adquirir un compromiso.

Porque podemos decir yo oro por mis hijos pero...Cuanto? de qué manera? De qué forma te entregas por ellos?

Hay padres que no claman a Dios sabiendo que sus hijos estudian y no  ponen delante de Dios sus carreras que tienen que culminar, hay padres que no claman por las esposas y esposos que sus hijos han de recibir, aunque sean pequeños para que cuando tengan 15, 18, 20 años se guarde para el Señor y reciba ese varón o varona.

Clame por ellos abogue por el pacto, si nosotros hacemos esto, Dios hace pacto eterno y Dios no lo quebranta jamás.

Si no recibimos respuesta de Dios en el pacto con nuestros hijos no es que Dios lo haya quebrantado, sino que nosotros no le decimos: “Señor aboga por tu pacto, haz misericordia, ten misericordia del abatido”.

No es por sus hijos, sino por ella, por el dolor que le causó la muerte de sus hijos, por el dolor de ver que estaba perdiendo lo más preciado de sus entrañas.

Rizpa no estuvo ahí los meses que estuvo solamente durmiendo en cilicio acudiendo a la roca, ni estuvo solamente levantando una oración  delante de Dios porque si volvemos al

 V10…” no se apartó de ellos hasta que llovió y no dejo que ninguna fierase posase sobre ellos  de noche ni ninguna ave de día…”

QUE TIEMPO DE DESCANSO TENIA ESTA MUJER?
FIERAS DEL CAMPO
Leones, fieras, monstruos, osos.

Ella viendo sus hijos muertos, podridos completamente, no dejo ni que las fieras del campo, ni las aves del cielo se los comieran.
AVES DE RAPIÑA

Son voraces y se unen al olor de los muertos y vuelan alrededor de los cadáveres.
El compromiso de Rizpa fue tal que ella no estaba peleando por sus  dos hijos solamente, como podría ella haber descansado, aunque su cama era de cilicio, pero como descansaba si de día espantaba las aves y de noche las fieras, de que arma se habrá provisto esta mujer en medio de esta adversidad, de cualquier palo porque las fieras y las aves no solamente iban a comer los cuerpos  muertos sino a ella que se estaba interponiendo entre esos cuerpos muertos.

Ejs por qué nuestros hijos se levantan en contra nuestra, y nos gritan como nos gritan?, por qué se levanta y grita al papá?, por qué me roba las cosas de mi misma casa para ir a tomar droga?

Porque esa bestia (fieras, aves) se va a venir en contra tuya, porque Satanás no va a querer que tu defiendas ese cuerpo muerto, no te va a querer ver peleando  a ti de día y de noche.

Rizpa tenía dos hijos, pero defendió 7 cadáveres, ella no fue egoísta, ella se dio por los siete cuerpos, porque ella entendió el concepto de  lo que es ser una madre y lo que es clamar por hijos.

Si yo entiendo lo que es ser madre y clamar por hijos tomaría responsabilidad de gemir por todos aquellos que están muertos.

Como puedo ver la debilidad de mi hijo(a)
Clamar por los drogadictos, por los perdidos, sabiendo que si usted y yo no l0s defendemos, como los podríamos devolver a la parte de Dios, como los podríamos restaurar? Porque cuantas madres toman la actitud de Mical?
Pero Dios nos está comprometiendo a ser como Rizpa, como una mujer que sabe pelear por lo que aun se ve muerto, porque le interesa lo que es suyo.
Por qué pelear contra la carne de los muertos? Por qué pelear contra las fieras y las aves de rapiña para que no se comieran las carnes de sus hijos? 
SU  CONOCIMIENTO
Rizpa conocía las Escrituras, ella sabía acerca de las bendiciones y las maldiciones, ella quiere evitar maldición sobre su vida por no hacer conforme a los mandamientos del Señor.
Deut 28:1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.
Deut 28:15 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.
Deu 28:25-26 Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos; por un camino saldrás contra ellos, y por siete caminos huirás delante de ellos; y serás vejado por todos los reinos de la tierra. Y tus cadáveres servirán de comida a toda ave del cielo y fiera de la tierra, y no habrá quien las espante. 
Rizpa conocía la bendición y la maldición, ella sabia cuales eran las bendiciones que recibía de Dios y cuáles eran las maldiciones que caían sobres los que no obedecían a JH. 
Ella dijo yo no voy a dejar que la maldición alcance a mis hijos, viéndolos muertos, aparentemente ya sin esperanzas y sin nada que hacer por eso se atrevió  a pelear de día y de noche a coger palos y piedras, a coger cualquier cosa que podría encontrar a su lado  no solo para defender los cuerpos de sus hijos sino su propia vida.Pudo decir yo les resguardo para que haya una oportunidad para ellos, sabia en lo que ella estaba haciendo que si ella se mantenía en obediencia cuidando esos cuerpos ella recibiría recompensa de las bendiciones de JH, ella era la que tenía que mantenerse en obediencia .Rizpa, el padre, la madre es el que tiene que mantenerse en obediencia cumpliendo el estatuto y el mandamiento para que resguarde al hijo, para que lo proteja, para que Satanás no lo llegue a alcanzar y no lo llegue a destruir. Ella no se dio por vencida, fue una batalla muy dura, fue mucho el tiempo, no solo la parte del tiempo que duro ahí, ver como poco a poco lo que ella mas amaba, el fruto de su vientre quedaba simple y sencillamente en huesos ahí tendido como tal vez pedazo por pedazo se le fueron cayendo todo?Usted sabe lo que es una madre ver  eso?. Pero viendo eso de si yo sigo defendiendo porque sigo creyendo que hay esperanza, yo sigo luchando, porque sigo creyendo que  todavía   hay posibilidad que no los alcance la maldición
Maldición= la muerte espiritual.
Ella había perdido a sus hijos físicamente, pero los estaba defendiendo de la muerte espiritual (maldición).
Ella no quería que la maldición espiritual los tocase para que se perdiese la vida espiritual de ellos
Simbólicamente= este resguardar de las fieras del campo= cuando vemos a nuestros hijos rodeados de las fieras del campo especialmente en sus partes muertas de ellos, cuando los vemos rodeados de las aves de rapiña como reaccionamos? Como Rizpa?
Cuando vemos esos amiguitos que sabemos que son aves de rapiña, O peor, lobos rapaces,  como reaccionamos con ellos? Somos permisivos? Hacemos pacto sin consultar a Jh?.
Gabaón terminó matando a estos siete jóvenes y enseñoreándose de los hijos del pueblo de Dios;
como actuamos nosotros? Estamos dispuestos a pelear contra las fieras del campo, contra las aves de rapiña o los vamos a dejar posarse sobre nuestros hijos para que hagan lo que quieran para que destruya como desee o como anhele?
 Rizpa tenía dos hijos, pero defendió 7 cadáveres, ella no fue egoísta, ella se dio por los siete cuerpos, porque ella entendió el concepto lo que es ser una madre y lo que es clamar por hijos.
 Para los hebreos era muy importante que los huesos de los muertos reposaran junto a los de sus antepasados, era para ellos casi una garantía de la resurrección. Era parte de la promesa.
 Rizpa también sabía que solo uno podía devolverle a sus hijos: EL REY. Ella no fue a David, ella clamó a Dios y Dios movió a David para socorrer a esta mujer en su angustia y dolor.

Ella conocía la fuente de poder, nosotros muchas veces recurrimos a los hombres, a la ciencia, a nuestra fuerza, y finalmente, muchas veces sin fe, nos acercamos a Dios para rogar por nuestros hijos.
 ¿Somos concientes del mandamiento de Dios? ¿Estamos comprometidos en no permitir la muerte espiritual de nuestros hijos? ¿Sabemos quien nos puede auxiliar en la angustia? ¿Tenemos la fe necesaria para creer en el poder de Dios o solo tenemos conocimient
Por qué ella tenía que esperar que llegara la lluvia?
Jeremías 5:18-19a, 24
Jeremías habla al pueblo de Israel de las reprensiones o castigos dados por Dios.
Es que a pesar de que el pueblo iba a recibir castigo y reprensión no sería destruido del todo.
Yacen muertos sus hijos y los de Mical, pero ella se quedo peleando por ellos y por ella.
Rizpa dijo en su corazón: “temamos a JH porque JH da la lluvia temprana= que era la que ella esperaba (en Oct.) Eran muy deseadas, las lluvias tempranas eran torrenciales, era una lluvia  sumamente fuerte todo el día salpicaba, un chubasco= chaparrón, aguacero repentino pero con mucho viento.
Históricamente el pueblo de Israel esperaba la lluvia temprana porque la tierra se resecaba tanto que solo cuando caía este chubasco era lo único que lograba entrar en la tierra y ablandarla para que se pudiera empezar a sembrar, porque en una lluvia torrencial no se puede sembrar, porque si no entraba la torrencial no había forma de ablandar la tierra
Primera lluvia torrencial prepara la tierra para tenerla lista para que cuando viniera el tiempo de la lluvia regular se pudiera sembrar y entonces naciera la semilla y se recogiera fruto.
(la lluvia al principio rebota por la resequedad de la tierra)
Cuantas veces a nosotros nos parece que la palabra, la obra, lo de Dios rebota, pero sigues como chubasco fuertemente?
Sigues allí trayendo agua abundante hasta que se rompa y se ablande la tierra?
O cuando viste que las gotas de agua rebotaron hasta ahí llegaste?, se te olvido quedarte como Rizpa esperando la lluvia temprana para que llegara el tiempo que se pudiera dar lo que ella esperaba, para que se pudiera llegar a resaltar lo prodigioso de la obra de Dios?
Esperando como esperaban ellos el tiempo, la oportunidad para que de lo más reseco de la tierra pudiera llegar a resquebrajarse porque a veces los momentos de más desesperación es donde es más fácil. Puedes tu llegar a  alcanzar a  aquel que pareciera que ya estaba completamente perdido, aquel que pareciera inalcanzable.
Rizpa soporto todo lo que soporto porque ella sabía que había uno que se iba a  acordar de ella y ese uno es el Sr JH.

                                        LA   RESPUESTA   DEL   REY
 2ª de Samuel 21:11 Y fue dicho a David lo que hacía Rizpa hija de Aja, concubina de Saúl. Entonces David fue y tomó los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo, de los hombres de Jabes de Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Bet-sán, donde los habían colgado los filisteos, cuando los filisteos mataron a Saúl en Gilboa; e hizo llevar de allí los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo; y recogieron también los huesos de los ahorcados.
        ¿Cómo nos muestra la Escritura la relación de David y Jonatán?
1Sa 18:1 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre. E hicieron pacto Jonatán y David,  porque él le amaba como a sí mismo. 
El amor de David y Jonatán era muy grande, según lo describen las Escrituras. Pero no fue suficiente para David el amor de Jonatán como para rescatar su cadáver ni suficiente el respeto por el ungido de Jehová como decía David de Saúl como para volver sus huesos a sus antepasados.
Pero el amor de una madre movió el corazón del rey para determinar rescatar los huesos de los hombres, de Saúl, de Jonatán y de hijos de Rizpa y los hijos de Mical.
David entendió que la actitud de aquella madre estaba fundamentada en la promesa, que estaba fundamentada en la esperanza, que estaba fundamentada en la ley.
 David entendió que era necesario responderle a su pedido porque era una justa causa, no era una locura, no era un capricho, era lo determinado por Dios.
El amor de una madre a través de su clamor fue recompensado por el rey, no solo le devolvió a sus hijos, sino al padre de ellos y a sus demás hermanos.
 V12= David mando traer los huesos de Saúl y de Jonathan con todo el amor que David le tenía haciendo una promesa de amistad eterna, el día en que  lo mataron y robaron los huesos no se acerco a ellos a traerlos.
El amor de Rizpa pudo más que el amor de dos amigos, y era una amistad en el Señor, buena, pero David no fue a recoger los huesos, David no fue a ponerlos en el lugar del sepulcro.Porque para el pueblo de Israel era sumamente importante que todos los huesos de los muertos estuvieran en el lugar debido que todos reposaran con los padres porque era parte de la promesa. Simbólicamente implica  que generación tras generación se han venido guardando los mandamientos. Ejs de padres e hijos sepultados.David no se acordó de su consiervo y de rescatar los huesos, pero la actitud de una madre que supo clamar en el peñasco, que supo  aguantarse la muerte, la hediondez, que supo aguantar el calor y las aves de rapiña, hizo que cuando a David le dijeron: “Rizpa está peleando por sus huesos”( tal vez muchos dijeron: “enloqueció”) David entendió, y dijo ella no está enloquecida, ella está peleando por la descendencia que JH le dio y mando traer los huesos de Saúl, de Jonathan y recogió los huesos de los siete ahorcados y los puso a todos juntos en el sepulcro.
LA  IMPORTANCIA  DE  DEFENDER  LOS  HUESOS.
Eze 37:1-14 La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos… y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová,  tú lo sabes. Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová. Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. …Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán... He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel… Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra...
Para el hombre natural es una locura defender unos huesos secos, para el hombre natural es tiempo perdido tener esperanza en la resurrección de un muerto, para el hombre natural es perdido esperar la recuperación de una persona que ha hecho mal en su vida.
Para el hombre espiritual, el clamor, el ruego, la súplica, es una esperanza, porque la esperanza está puesta en el que tiene el poder, el hombre espiritual no desconfía de la mano de Dios, el hombre espiritual espera en los imposibles de los hombres, el hombres espiritual derrama su alma delante del que puede.
El hombre espiritual es quien tiene que profetizar, sobre los huesos secos en gran manera, el hombre espiritual es quien tiene que declarar la palabra de Dios y sus promesas sobre su heredad.
No debemos creerle al mundo más que a la voz de Dios que nos está prometiendo vida y esperanza para nuestros hijos. Rizpa estaba peleando por la salvación de sus hijos. Ella sabía que la verdadera resurrección es la que viene para vida eterna  y no la que le podía devolver a sus hijos en lo físico.
Dios quiere un grupo de valientes. Rizpa era una mujer que no tenía mucho que hacer en cuanto a fuerza humana, pero supo a dónde acudir. Ella esperaba en la promesa y fue respondida su petición.
V2= secos en gran manera=como estarían los huesos de Saúl; Jonathan y los hijos de Rizpa y Mical? Sino secos en gran manera.
Como estás viendo tu los huesos de tus hijos espiritualmente en estos momentos, tal vez muchos de ellos ecos en gran manera, pero el Señor te dice:  pasa y mira metete en el valle de los huesos secos, metete ahí, quédate y defiéndelos, pelea por esos huesos, porque si tu peleas por esos huesos…
V3=… y me dijo hijo de hombre vivirán estos huesos?
Te pregunta el Señor Padre…Padre vivirán estos huesos, vivirán los huesos de los hijos de Rizpa? Vivirán los de Mical? Vivirán los huesos de cada uno de sus hijos que están perdidos y si no están muertos, están moribundos?
Y Ezequiel contesto solo tú lo sabes…tal vez tu digas así también, yo no lo sé, pero así ha dicho JH el Sr…
Me dijo entonces: “profetiza sobre estos huesos y diles: huesos secos oíd palabra de JH.
Dios no le dio vida a los huesos secos, porque Dios lo profetizo sino que le dijo a Ezequiel ve y profetiza.
Quien es quien tiene que profetizar, que anunciar como él y como Rizpa que tomaron un compromiso y anunciar que los huesos vivirán porque si Jh le dio vida a los huesos, pero no les dio vida hasta que Ezequiel no se paro y les dijo:
V5-7=  esta es la actitud que tenemos que tener, profetizar anunciar que los huesos van a vivir y cuando lo hacemos no piense que las cosas se van a quedar quietas, cuando usted se empiece a comportar como Rizpa, no piense que va a ver calma, va a ver un gran ruido y aparte del gran ruido y he aquí un temblor=movimiento de tierra= vamos a sentir que se mueve donde estamos puestos en pie, porque se nos puede levantar el esposo, la esposa, hijos, vecinos, pero a quien le vamos a creer a su esposo? Que no le colabora en Rizpa? O vamos a seguir la voz de Dios que nos dice: “profetiza a esos huesos y esos huesos vivirán”.
 A veces les creemos más a los vecinos y a los amigos que a la voz de Dios que nos está prometiendo vida y esperanza para nuestros hijos. A veces oímos mas a la gente que dice: “como se te ocurre no le pongas tantas reglas y limites, lo va a echar a perder” y lo único que los echa a perder es el diablo, pero Dios los sostiene para vida eterna y para hacerlos verdaderamente vasos en sus manos. 
Pero como vamos a comportarnos? Como vamos a tomar este reto?
Podrías tu levantarte como  un remanente que no solamente clame por uno o por dos sino por esos siete, símbolo de lo completo que se puede haber perdido en medio de la iglesia, de todo aquello afectado, pero que cada uno de ellos tiene esperanza porque Jh le dice a los huesos- “huesos vive”.
Rizpa peleo por esos huesos porque Rizpa sabía que se iba a oír su voz.
Ella estaba esperando un milagro para cuando la trompeta de Dios se escuche desde los cielos y pudiera ver a sus hijos despertados para cuando hubiera el rapto.
Rizpa por eso estaba peleando por la salvación de sus hijos, y cualquiera podía decir para que pelea tanto si ya estaban muertos
Ella sabía que la verdadera resurrección es la que viene para vida eterna  y no la que le podía devolver a sus hijos en lo físico y aquí es donde dice:
V11= (Ezq 37) esto pudieran haber dicho los que estaban alrededor de Rizpa, diciendo que estaba loca.
Huesos secos y ella no cesa de orar.
V12: crees tú que Dios puede abrir el sepulcro de tu hijo, crees tú que Dios es poderoso para restaurarlo, sacarlo y levantarlo de ese sepulcro y traerlo al lugar de reposo?
V13-14: que es lo que Dios quiere?
Que se levante un grupo de hombres y mujeres que estén dispuestos a adquirir un compromiso de clamor de día y de noche, contra las fieras del campo y las aves del cielo y se acuesten en cilicio y no solo esto  sino que puedan acudir continuamente a la peña, para que entonces podamos llegar a la restauración que muchos de nosotros anhelamos.
Dios quiere un grupo de valientes.
Rizpa era una mujer que de pronto no tenía mucho que hacer en cuanto a fuerza humana, pero supo a dónde acudir.
Aquí no hay una mujer, sino un grupo  que si asumimos un compromiso en el Sr.
Si una sola mujer logró esto cuanto más un grupo comportándose como Rizpa en medio de la congregación, veremos respuesta y daremos testimonio y sabremos que esto vino por medio de que Rizpa levanto un estandarte en medio de la casa de JH.
La decisión no es a la ligera porque este compromiso implica tiempo de clamor e implica que vas a tener que ponerte sobre ellos como autoridad.
Isaías 32: 1-3: promesa de Dios para los que quieren ser Rizpa
Isa 32:1 He aquí que para justicia reinará un rey, y príncipes presidirán en juicio. Y será aquel varón como escondedero contra el viento, y como refugio contra el turbión; como arroyos de aguas en tierra de sequedad, como sombra de gran peñasco en tierra calurosa. No se ofuscarán entonces los ojos de los que ven, y los oídos de los oyentes oirán atentos.
Cristo es el rey por excelencia, Cristo es el rey justo, el escucha el clamor de su pueblo, ¿no escuchará el clamor de una madre? ¿No responderá Dios a favor de una justa causa?
Rizpa: príncipe  porque  preside
No solo a nuestros hijos sino a aquellos que no tiene quien los defienda.
 Para Rizpa este rey fue su escondedero
 V3: nosotros podemos ver cosas negativas, pero no nos vamos a ofuscar porque usted sabe por qué y por quien está peleando porque va a creer que los huesos van a vivir
 "COMPROMETETE COMO RIZPA"